RELIGIÓN GRADO 6°
TALLER DE RECUPERACIÓN II PERÍODO
Presentar el siguiente taller bien presentado, en hojas de block, escrito a mano, completo
I PARTE
NUESTRA MISIÓN
1. Realiza la lectura del siguiente texto:
Mateo 1: 18 -24
Origen de Jesucristo
El origen de Jesucristo fue éste: María, su madre, estaba comprometida para casarse con José; pero antes que vivieran juntos, se encontró encinta por el poder del Espíritu Santo. José, su marido, que era un hombre justo y no quería denunciar públicamente a María, decidió separarse de ella en secreto. Ya había pensado hacerlo así, cuando un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, descendiente de David, no tengas miedo de tomar a María por esposa, porque su hijo lo ha concebido por el poder del Espíritu Santo. María tendrá un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados.»
Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta:
«La virgen quedará encinta
y tendrá un hijo,
al que pondrán por nombre Emanuel»
(que significa: «Dios con nosotros»).
Cuando José despertó del sueño, hizo lo que el ángel del Señor le había mandado, y tomó a María por esposa. Y sin haber tenido relaciones conyugales, ella dio a luz a su hijo, al que José puso por nombre Jesús.
Responde de acuerdo al texto:
a. Cuente con sus propias palabras la historia del llamamiento de la virgen María para ser madre de Jesús.
b. Crees que fue importante la misión de María
c. Realiza la ilustración de cómo imaginas que fue el llamamiento de la virgen María.
d. Qué habría pasado si María no hubiera aceptado su misión?
e. Por qué es tan importante tener una misión en la vida
2. Realiza la lectura del siguiente texto:
UNA MISIÓN MUY ESPECIAL
- Yo ire! -dijo la más grande- Soy la mayor y la que más viajes ha hecho, nunca me pierdo y aprendo rápido el camino pronto estaré de vuelta para contaros mi aventura.
- No, ire yo! -dijo la mediana- Soy la mas guapa y para una misión tan importante es mejor que yo represente a la familia, así todos quedarán con la boca abierta al verme.
-Y tu, -dijo mamá estrella mirando a la más pequeña- ¿es que tu no quieres ir?
La estrella más pequeña agacho la cabeza y dijo:
- Mami, yo soy la más pequeña, apenas he viajado, no me conozco el cielo, puedo perderme y estropearlo todo, tampoco soy la mas guapa, igual cuando llegue, se ríen de mí.
Mamá estrella se quedó un minuto pensando....
- ¡Cerrar los ojos! - les ordenó.-
- ¡¡Ahora miren con el corazón!! ¿qué ven?
- Yo veo el camino por el que tengo que ir, es un camino largo pero pronto estaré de vuelta -dijo la mayor.-
- Yo veo a mis amigas y hermanas felicitándome por lo bien que he hecho la misión -dijo la mediana-
- Yo veo un niño -dijo la pequeña- un niño muy lindo que acaba de nacer.
Entonces mamá estrella sonrió satisfecha.
-¡Irás tu! -dijo señalando a la pequeña-.
-¡yo! ¿estás segura?
- ¡Sí! - solo tienes que cerrar los ojos y ver con el corazón, él te guiará y se enseñará el camino, el te dirá como llegar, se animará para que continúes y te dará la alegría que necesitas para hacerlo muy bien. Porque solo un corazón humilde y generoso como el tuyo puede hacerlo.
Y así fue como mamá estrella envio a su hija pequeña a cumplir con la misión más especial que jamás tuvo una estrella..
¿Sabes qué misión fue?..
La de guiar a los tres reyes magos hacia Belén, donde nació nuestro Señor Jesucristo.
Responde, según la lectura:
a. Cuál es la misión del personaje central de la historia
b. Qué es una misión para ti
c. Cuáles son las cualidades que debemos tener para llevar a cabo una msión
d. Por qué crees que fue escogida para la misión la estrella más pequeña
e. Por qué fue importante la misión de Jesús como Salvador del mundo
f. Qué enseñanza te deja la historia
g. ¿Cuál crees que es tu misión?
II PARTE
Realiza la lectura del siguiente cuento:
Un cuento sobre los Derechos de los niños - El niño gigante
Un día un niño muy grande llegó a un pueblo que le pareció un poco especial. Toda la gente era muy pequeña. El niño tenía mucha hambre y le dieron de comer.
Como el niño no encontró a sus padres en aquel pueblo, dio las gracias por la comida y ya se iba a marchar para seguir buscando a sus padres, cuando le dijeron que lo que había comido costaba mucho dinero y que tendría que pagar por ello. Pero el dinero que tenía el niño no valía para pagar en aquel pueblo.
Le dijeron que tendría que trabajar para pagarles su comida. El niño contestó que él no sabía trabajar porque era un niño. Le contestaron que era demasiado grande para ser niño y que podía trabajar mejor que nadie porque era un gigante.
Así que el niño que era muy obediente, se puso a trabajar. Como trabajó mucho le entró mucha hambre y tuvo que comer otra vez. Y como estaba muy cansado tuvo que quedarse allí a dormir. Y al día siguiente tuvo que trabajar otra vez para poder pagar la comida y el alojamiento.
La gente del pueblo estaba encantada. Como aquel gigante hacía todo el trabajo, ellos cada día tenían menos qué hacer. En cambio, los niños estaban muy preocupados: el gigante estaba cada día más delgado y más triste. Todos le llevaban sus meriendas y las sobras de comida de sus casas; pero aún así el gigante seguía pasando hambre. Y aunque le contaron historias maravillosas no se le pasaba la tristeza.
Así es que decidieron que, para que su amigo pudiera descansar, ellos harían el trabajo. Pero como eran niños, aquel trabajo tan duro les agotaba y además, como estaban siempre trabajando no podían jugar, ni ir al cine, ni estudiar. Los padres veían que sus hijos estaban cansados y débiles.
Un día los padres descubrieron lo que ocurría y decidieron que había que castigar al gigante por dejar que los niños hicieran el trabajo pero cuando vieron llegar a los padres del niño gigante, que recorrían el mundo en busca de su hijo, comprendieron que estaban equivocados. El gigante ¡era de verdad un niño!
Aquel niño se fue con sus padres y los mayores de aquel pueblo tuvieron que volver a sus tareas como antes. Ya nunca obligarían a trabajar a un niño, aunque fuera un niño gigante.
(Texto de: Jose Luis García Sánchez y MA Pacheco)
Responde de acuerdo al texto:
a. De qué trata el texto
b. Cuáles son las cualidades del niño gigante
c. Por qué crees que los adultos a veces no respetan los derechos de los niños
d. Crees que hoy en día los derechos son respetados, sustenta tu respuesta, si o no y por qué
e. Cómo podríamos contribuir a mejorar la situación de los niños en nuestra sociedad
f. Qué enseñanza te deja la historia
PAUTAS DE EVALUACIÓN
El taller debe entregarse completo, escrito a mano, en hojas de block bien presentado.
RECUPERACIONES RELIGIÓN GRADO 6°
I PERÍODO AÑO 2025
Me dibujo
Mi nombre es: _______________________________________________
Vivo con:
_______________________________________________
Mis mejores amigos son:
_______________________________________________
Mis cualidades son:
_______________________________________________
Lo que me más me gusta hacer, mi comida favorita:
______________________________________________________________________________________________
Mis metas para este año son:
1. _____________________________________________
2 _____________________________________________
3._____________________________________________
Me pregunto cómo es posible que después de más de 50 años de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, se sigan aumentando los casos de violencia, de desigualdades, de abuso de poder sobre los niños, de forma repetitiva.
Todavía no hay una ley que proteja a los niños ante cualquier tipo de violencia. Los niños siguen sufriendo violencia dentro y fuera de casa. Según Eulalia Tort, son muchas las situaciones que violan a los Derechos de los niños:
1. Maltrato y castigo físico
Un cachete o cualquier otro castigo físico no educa. Debería haber leyes que protegiesen a los niños de la violencia y maltrato, tanto en casa como en el colegio.
2. Violencia doméstica
Niños que son hijos de mujeres víctimas de la violencia domestica también son considerados víctimas. No solo se maltrata a la mujer como también a los niños. Niños expuestos a situaciones de violencia, tendrá problemas emocionales y de conducta.
3. Acoso escolar o bullying
Los niños que sufren bullying deberían ser apoyados y no reprimidos. En los casos de acoso escolar o bullying, por lo general, son los niños acosados los que tienen que cambiar de colegio, mientras sus agresores siguen en el colegio. La violencia escolar no debe ser tolerable. Los niños deberían conocer y aprender mecanismos de defensa, de denuncia para defenderse a si mismos y a sus compañeros.
4. Familia refugiadas
El Derecho a la protección, a la salud y alimentación. Los niños refugiados, que huyen de la guerra. 1 de cada 3 refugiados es un niño o una niña. Son niños que se ponen a caminar sin rumbo, huyendo de la pobreza, del hambre y que están prácticamente solos, enfermos, sin asistencia médica y de ningún orden.
5. El matrimonio infantil
El matrimonio infantil, en la mayoría de los casos consentido por los progenitores de las niñas por necesidades económicas, viola los derechos humanos.
Sin duda se trata de la forma más generalizada de abuso sexual y explotación de las niñas que tienen que enfrentarse solas, a consecuencias negativas como son la separación de la familia y los amigos, la falta de libertad para relacionarse con iguales y participar en las actividades comunitarias, y una reducción de las oportunidades de recibir una educación.
El matrimonio infantil lleva a las niñas a realizar trabajos forzados, esclavitud, prostitución y violencia contra las víctimas. Puesto que no pueden evitar las relaciones sexuales ni insistir en el uso del preservativo, las niñas se exponen a graves riesgos para su salud, como los embarazos prematuros, las infecciones transmitidas sexualmente y, cada vez más, al VIH/SIDA.
6. El embarazo prematuro o precoz
Los riesgos de los embarazos antes de la mayoría de edad pueden generar complicaciones especialmente en los partos con riesgo de fallecimiento de las madres, que es muy elevado. Además, los bebés de madres muy jóvenes, tienen un 50 por ciento de más probabilidades de muerte prenatal.
7. Desigualdad de géneros
El tema de género afecta más a las niñas. Ser niña, muchas veces, implica que vas a tener un futuro más complicado.
8. Trabajo infantil
Desigualdad en el sistema educativo. Hay niños que son obligados a trabajar sin importar la edad que tengan. Se les niega el estudio. La escuela debería ser para todos los niños y niñas.
RESPONDE DE ACUERDO A LA LECTURA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
PARTE II
Un cuento para hablar de bullying
Marita era una niña de pelo largo y pelirrojo, gordita, muy alegre, juguetona, risueña y muy feliz.
Un día su padre le contó que por motivos de trabajo deberían mudarse a otra ciudad, y desde ese instante, a Marita le cambió la vida.
El primer día de colegio ya se dio cuenta de que nada iba a ser igual.
Julieta era la cabecilla del grupo: inteligente, abusona, violenta, con mucha picardía y sin nada de empatía. Todo lo que hacía o decía estaba bien para las otras, que la seguían y reían todas sus fechorías.
- ¡Eh, tú! - le gritó Julieta, al verla en la fila para entrar al aula.
A Marita le pareció que ese tono de voz no indicaba nada bueno, y sin hacer caso se dirigió a su clase. Cuando fue a sentarse, Julieta le habló susurrando a su espalda amenazadoramente, cuidándose de que la profesora no la oyera.
- ¿Dónde vas gorda? ¡Ese es mi sitio!
Marita, sin volverse a mirarla, fue a colocarse en uno de los pupitres de la última fila.
Cuando llegó a casa no contó nada a pesar de estar muy disgustada.
A la mañana siguiente, Marita desayunó nerviosa deseando que esas niñas se hubieran olvidado de ella, pero en cuanto la vieron llegar, al ponerse en la fila para entrar a clase, empezaron de nuevo los ataques.
- ¡Gordaaaaa, gordaaaaa! - le cantaron, delante de todos.
Marita miró hacia otro lado y entró en clase. La mañana transcurrió tranquila hasta la hora de la salida.
Cuando salió las niñas estaban esperándola en la puerta. Marita siguió su camino sin mirarlas, pero una de ellas le puso la zancadilla haciendo que rodara por las escaleras.
- ¡Jajajajajajajaja! ¡Perdona, ha sido sin querer! - escuchó que decía con sorna.
Se estaba levantando del suelo cuando llegó la profesora, que no había visto nada.
- ¿Qué te ha pasado Marita? ¿Te has hecho daño? - le dijo preocupada.
- Solo he resbalado - dijo la niña ocultando la verdad ante la mirada amenazadora de las otras.
Otros niños de la clase vieron lo que estaba pasando, pero por miedo a ser objeto también de sus ataques se callaron.
Pasaban los días y Marita cada vez estaba más amargada, no podía dormir y no sabía cómo resolver esa situación.
- ¿Qué tal en el colegio Marita? - le preguntaban sus padres todos los días.
- ¡Bien! - contestaba escuetamente, por temor a que llegaran sus quejas al colegio, y por tanto a los oídos de Julieta, y salía de la habitación para que no vieran sus lágrimas.
Marita bajó en sus notas, no comía bien, estaba muy triste y se volvió muy reservada.
Los padres estaban preocupados por su cambio de actitud, pero pensaban que le estaba costando mucho adaptarse a la nueva ciudad, la nueva casa y el nuevo colegio, y decidieron tener paciencia y estar más atentos. En el colegio pensaban lo mismo.
Mientras, Julieta y sus seguidoras continuaban con el acoso sin darle tregua. Estuvo así durante todo el curso; atormentada.
Poco antes de que terminara el curso, a su padre le ofrecieron un nuevo puesto de ingeniero en otra ciudad, y Marita vio el cielo abierto. Aunque tenía mucho miedo a que se repitiera la historia, no fue así, y volvió a ser la niña feliz que siempre había sido con sus nuevos amigos.
Solo lejos de allí, pudo contar a sus padres la pesadilla que había vivido.
Responde de acuerdo a la historia
1. - ¿Qué cambio importante hubo en la vida de Marita?
2. - ¿Cómo le recibieron en su nuevo colegio?
3. - ¿Ayudaron el resto de compañeros de clase a la protagonista del cuento?
4. - ¿Cómo se terminó el problema para Marita?
5. ¿Qué enseñanza te deja la historia?
2. Realiza el siguiente dibujo y responde al final las preguntas:
BIENVENIDOS A NUESTRAS CLASES DE RELIGIÓN 2025
2. Importancia de la enseñanza de la asignatura de Religión en la escuela.
3. Pautas de trabajo para el año en la asignatura.
4. Aclaración de dudas
5. Expectativas en la asignatura para este nuevo año.
ACTIVIDAD DE LA CLASE: Cartelera y mensaje de la asignatura
Comentarios
Publicar un comentario