RELIGIÓN GRADO 6°

 


      SEMANA 39 Y 40

      TALLER DE RECUPERACIÓN RELIGIÓN AÑO 2025

      Presentar el siguiente taller bien presentado, en hojas de block, escrito a mano, completo

       PAUTAS DE EVALUACIÓN

      El taller debe entregarse completo, escrito a mano, en hojas de block bien presentado.


      I PARTE 

      Realiza la lectura del texto y responde las preguntas al final.

      LA HISTORIA DE MOISÉS

      Moisés nació durante una etapa terrible para su pueblo, Israel. Habían vivido en Egipto durante cientos de años, se habían establecido allí cuando su antepasado, José, era el gobernador de Egipto bajo el mando de otro faraón.

      En marcado contraste con el estilo de vida privilegiado que habían disfrutado durante la época de José, los israelitas ahora eran esclavos y sufrían bajo sus amos egipcios. Todavía peor, el faraón había ordenado la matanza de todos los niños israelitas, porque estaba preocupado por el rápido crecimiento de la población hebrea.

      La familia de Moisés estaba decidida a salvarlo de la muerte. Durante un tiempo, simplemente lo escondieron, pero pronto quedó claro que necesitaban una solución deferente.

      PARTE 2 

      UN BEBÉ EN UNA CESTA

      Jocabed, la madre de Moisés, tramó un plan audaz para salvar a su bebé. Ella lo colocó en una canasta tejida que flotaba. Ella escondió cuidadosamente la canasta entre las cañas del río Nilo y le pidió a Miriam, la hermana mayor de Moisés, que la vigilara a escondidas.

      Míriam se horrorizó cuando la hija del faraón, que había venido a bañarse en el río, vislumbró la canasta. La princesa envió a su esclavo a recoger la canasta en la que encontró a un bebé hebreo. Movida en compasión, ella decidió salvar al niño.

      Actuando con rapidez, Míriam se acercó y le preguntó a la princesa si le gustaría que una mujer hebrea cuidara al bebé. Acordaron en el plan y, rápidamente, Míriam trajo a su madre para conocer a la hija del faraón. Llegaron a un acuerdo que permitió a Jocabed amamantar a Moisés, ¡y hasta recibir un pago por ello!

      PARTE 3 

      CRIANZA MEZCLADA

      Y así fue que su propia madre, una israelita, amamantó a Moisés. Cuando creció, su madre lo trajo a la hija de Faraón, y Moisés se convirtió en su hijo adoptivo. Fue en este momento que la hija del faraón le dio al niño su nombre: Moisés, que significa: "de las aguas lo saqué.”

      Debido a este cambio dramático, el hijo de un esclavo israelita fue criado como un príncipe de Egipto. A pesar de su estatus elevado y su estilo de vida lujoso, Moisés demostraría que recordaba sus raíces y aún simpatizaba con sus compañeros israelitas esclavos.

      PARTE 4 

      ASESINATO Y HUIDA

      Habían pasado varios años y Moisés era ahora un hombre adulto. Un día, vio a un egipcio golpeando sin piedad a un esclavo hebreo. Enfurecido por este acto de injusticia y crueldad, Moisés tomó el asunto en sus propias manos. Cuando pensó que nadie lo estaba mirando, mató al egipcio y enterró el cuerpo en la arena para ocultar la evidencia.

      Al día siguiente, Moisés estaba caminando por ahí cuando vio a dos esclavos hebreos peleando entre sí. Cuando trató interrumpir la pelea, uno de ellos lo miró y le preguntó si planeaba matarlo como había matado al egipcio. Inmediatamente, Moisés supo que sus acciones precipitadas del día anterior habían sido descubiertas, y temió por su vida.

      No mucho tiempo después, el faraón comenzó a buscar una oportunidad para vengarse de Moisés por el asesinato del egipcio. Moisés huyó al desierto y vivió como un fugitivo de la justicia.

      PARTE 5 

      ZARZA ARDIENTE

      La vida en el desierto era completamente diferente a la vida lujosa que Moisés había disfrutado como un miembro de la familia real egipcia. Finalmente llegó a la tierra de Madián, donde descansó junto a un pozo.

      Después de un tiempo, siete hijas de un príncipe y sacerdote de Madián llegaron al pozo para sacar agua para los rebaños de su padre. Todo andaba bien hasta que aparecieron algunos pastores de la zona y echaron a las mujeres.

      Moisés las defendió, echó a los pastores y luego sacó agua para que bebieran los rebaños de las mujeres. Cuando las noticias de su actitud heroica llegaron a oídos su padre, éste invitó a Moisés a comer con ellos. Con el tiempo, le dio a una de sus hijas, Séfora, en matrimonio.

      Moisés cambió su vida por completo, viviendo como pastor y formando una familia con Séfora, y así vivió satisfecho durante muchos años. Un día, mientras cuidaba a sus ovejas, notó un misterioso arbusto que ardía. Dios habló a través de la zarza y le ordenó a Moisés que renunciara a su vida tranquila en el desierto, que regresara a Egipto a liberar a los israelitas de la esclavitud.

      PARTE 6 

      REGRESO A EGIPTO

      Moisés se sentía muy reacio a asumir esta nueva responsabilidad. Tenía miedo y también estaba preocupado por su habilidad para hablar con el faraón. Dios le dijo a Moisés que podía llevar a su hermano Aarón para que él hablase. Así que Moisés regresó a Egipto con su esposa e hijos.

      Aarón se sumó a ellos por el camino y ambos se reunieron con los líderes israelitas en Egipto, ganando su apoyo. Pero los hermanos no tuvieron tanta suerte cuando se presentaron ante Faraón, diciendo que Dios quería que los israelitas fueran liberados. Faraón se negó rotundamente, diciendo que no conocía ni obedecería a su Dios, ni dejaría ir a su pueblo.

      Como represalias por esta audaz petición, el faraón instruyó a sus capataces que dejaran de proveer a los israelitas paja para hacer los ladrillos. Ellos se vieron obligados a recoger la paja por sí mismos, pero debían producir la misma cantidad de ladrillos que antes. Incapaces de mantenerse al día con esta exigencia, los israelitas se volvieron contra Moisés y Aarón, culpándolos por la carga adicional.

      PARTE 7 

      LAS PLAGAS Y EL ÉXODO

      Moisés y Aarón no se dieron por vencidos. Se presentaron de nuevo ante faraón, esta vez con una señal milagrosa: Moisés arrojó su vara al suelo y ésta se convirtió en una serpiente. Los magos del faraón lograron replicar la misma hazaña; sin embargo, la serpiente de Moisés se tragó a las demás serpientes. A pesar de esto, el faraón todavía se negaba a cambiar de opinión.

      Se produjo una sucesión de plagas devastadoras mientras que Moisés imploraba al faraón que dejara a su pueblo salir de Egipto. El río Nilo se convirtió en sangre; montones de ranas, mosquitos y moscas descendieron sobre la tierra; el ganado de los egipcios murió; los egipcios fueron infligidos con llagas y abatidos por el granizo; una manga de langostas diezmó los cultivos y la tierra quedó envuelta en la oscuridad. El faraón se negó obstinadamente a permitir que los israelitas se fueran hasta la última plaga, la muerte de los primogénitos de todas las familias que no habían pintado el dintel de la puerta con la sangre de un cordero sacrificado.

      Después de que su propio primogénito muriera, el faraón finalmente cedió. El instó a Moisés y a su pueblo a que se fueran, y los egipcios le dieron a los israelitas muchísimos regalos cuando partían.

      Poco después de que los israelitas salieran de Egipto, el faraón se arrepintió. Él reunió a sus soldados para capturar a los israelitas mientras que ellos acampaban junto al Mar Rojo. Moisés levantó su vara sobre el mar y Dios separó las aguas, permitiendo que los israelitas cruzaran. Cuando el ejercito egipcio los persiguió, fueron destruidos cuando las paredes de agua se desmoronaron sobre ellos, ahogando a los soldados egipcios en masa. Los israelitas habían sido realmente liberados.

      PARTE 8 

      LÍDER DEL DESIERTO

      Como líder, Moisés se enfrentó a muchas pruebas en el desierto. Los israelitas podrían ser ingobernables y desagradecidos. Ellos se quejaban mucho pese a que Dios demostró una y otra vez que proveería a sus necesidades.

      Los israelitas necesitaban instrucciones claras y efectivas. Después de una victoria militar sobre los amalecitas, ellos acamparon en la base del Monte Sinaí, donde Dios le dio a Moisés los Diez Mandamientos, escritos con su propio dedo sobre dos tablas de piedra.

      Mientras Moisés estaba lejos, en cima de la montaña, los israelitas hicieron una estatua de un becerro de oro para adorarla. Cuando regresó al campamento y vio la conducta idólatra de los israelitas, Moisés enfureció y arrojó las tablas de piedra con los Diez Mandamientos al suelo.

      Moisés subió la montaña una vez más para suplicarle a Dios que perdonara a los israelitas. Siguiendo las instrucciones de Dios, Moisés talló dos tablas para reemplazar las rotas. Moisés permaneció en la montaña ayunando, orando y conversando con Dios durante cuarenta días. Cuando Moisés finalmente regresó por la ladera de la montaña, la gente se aterró porque su rostro resplandecía con la luz de la gloria de Dios.

      Moisés fue un gran líder que murió mientras guiaba al pueblo a la tierra prometida, Canaán. Aún hoy, los judíos le dan a este héroe bíblico el título de Legislador de Israel.

      1.       Explica quién era Moisés

      2.       Cómo fue el nacimiento de Moisés

      3.       Por qué fue Moisés importante para el pueblo de Israel

      4.       Por qué Moisés huyó de Egipto

      5.       Cuáles fueron las plagas de Egipto

      6.       Cómo fue que el pueblo de Israel salió de Egipto

      7.       Por qué los israelitas buscaban a otros dioses cuando era el Señor quien los había ayudado

      8.       Realiza el dibujo de la historia de Moisés

      9.       Qué enseñanza te deja esta historia

      II PARTE

      1.       Explique qué son los atributos de Dios

      2.       Explica los siguientes atributos de Dios:

      Dios es Omnisciente quiere decir que:

      Dios es Omnipotente:

      Dios es Omnipresente:

      Dios es eterno:

      Dios es Santo:

      Dios es Justo:

      Dios e s misericordioso:

      Dios es amor:

      Dios es bondadoso:

       PAUTAS DE EVALUACIÓN

      El taller debe entregarse completo, escrito a mano, en hojas de block bien presentado.



    TALLER DE RECUPERACIÓN II PERÍODO

    Presentar el siguiente taller bien presentado, en hojas de block, escrito a mano, completo

    I PARTE

    NUESTRA MISIÓN

    1.   Realiza la lectura del siguiente texto:

    Mateo 1: 18 -24

     

    Origen de Jesucristo

    El origen de Jesucristo fue éste: María, su madre, estaba comprometida para casarse con José; pero antes que vivieran juntos, se encontró encinta por el poder del Espíritu Santo. José, su marido, que era un hombre justo y no quería denunciar públicamente a María, decidió separarse de ella en secreto. Ya había pensado hacerlo así, cuando un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, descendiente de David, no tengas miedo de tomar a María por esposa, porque su hijo lo ha concebido por el poder del Espíritu Santo.  María tendrá un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados.»

    Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: 

    «La virgen quedará encinta

    y tendrá un hijo,

    al que pondrán por nombre Emanuel»

    (que significa: «Dios con nosotros»).

    Cuando José despertó del sueño, hizo lo que el ángel del Señor le había mandado, y tomó a María por esposa. Y sin haber tenido relaciones conyugales, ella dio a luz a su hijo, al que José puso por nombre Jesús.

     Responde de acuerdo al texto:

     a.      Cuente con sus propias palabras la historia del llamamiento de la virgen María para ser madre de Jesús.

    b.     Crees que fue importante la misión de María

    c.      Realiza la ilustración de cómo imaginas que fue el llamamiento de la virgen María.

    d. Qué habría pasado si María no hubiera aceptado su misión?

    e. Por qué es tan importante tener una misión en la vida

     

    2.     Realiza la lectura del siguiente texto:

    UNA MISIÓN MUY ESPECIAL


     Mamá estrella llamó con urgencia a sus 3 hijas, eran tres estrellas brillantes del cielo. Y les dijo:

    -Hijas, tengo una misión muy especial para una de vosotras.
     No puede ir cualquiera, es una misión muy importante, y la estrella que vaya no puede equivocarse;  debe saber muy bien el camino, pues si se perdiera sería una catástrofe; debe ser trabajadora y no dormirse, ya que no puede llegar tarde
    y por supuesto debe realizar el trabajo con alegría pues es la mísión más especial que jamás tuvo una estrella.

    - Yo ire! -dijo la más grande- Soy la mayor y la que más viajes ha hecho, nunca me pierdo y aprendo rápido el camino pronto estaré de vuelta para contaros mi aventura.

    - No, ire yo! -dijo la mediana- Soy la mas guapa y para una misión tan importante es mejor que yo represente a la familia, así todos quedarán con la boca abierta al verme.

    -Y tu, -dijo mamá estrella mirando a la más pequeña- ¿es que tu no quieres ir?

    La estrella más pequeña agacho la cabeza y dijo:

    - Mami, yo soy la más pequeña, apenas he viajado, no me conozco el cielo, puedo perderme y estropearlo todo, tampoco soy la mas guapa, igual cuando llegue, se ríen de mí.

    Mamá estrella se quedó un minuto pensando....

    - ¡Cerrar los ojos! - les ordenó.-

    - ¡¡Ahora miren con el corazón!! ¿qué ven?

    - Yo veo el camino por el que tengo que ir, es un camino largo pero pronto estaré de vuelta -dijo la mayor.-

    - Yo veo a mis amigas y hermanas felicitándome por lo bien que he hecho la misión -dijo la mediana-

    - Yo veo un niño -dijo la pequeña- un niño muy lindo que acaba de nacer.

    Entonces mamá estrella sonrió satisfecha.

    -¡Irás tu! -dijo señalando a la pequeña-.

    -¡yo! ¿estás segura?

    - ¡Sí! - solo tienes que cerrar los ojos y ver con el corazón, él te guiará y se enseñará el camino, el te dirá como llegar, se animará para que continúes y te dará la alegría que necesitas para hacerlo muy bien.  Porque solo un corazón humilde y generoso como el tuyo puede hacerlo.

    Y así fue como mamá estrella envio a su hija pequeña a cumplir con la misión más especial que jamás tuvo una estrella..

    ¿Sabes qué misión fue?..

    La de guiar a los tres reyes magos hacia   Belén, donde nació nuestro Señor Jesucristo.

    Responde, según la lectura:

    a.    Cuál es la misión del personaje central de la historia

    b.    Qué es una misión para ti

    c.    Cuáles son las cualidades que debemos tener para llevar a cabo una msión

    d.    Por qué crees que fue escogida para la misión la estrella más pequeña

    e.    Por qué fue importante la misión de Jesús como Salvador del mundo

    f.     Qué enseñanza te deja la historia

    g.    ¿Cuál crees que es tu misión?

    II PARTE


    Realiza la lectura del siguiente cuento:

    Un cuento sobre los Derechos de los niños - El niño gigante

    El niño gigante. Cuento sobre derechos de los niños

    Un día un niño muy grande llegó a un pueblo que le pareció un poco especial. Toda la gente era muy pequeña. El niño tenía mucha hambre y le dieron de comer.

    Como el niño no encontró a sus padres en aquel pueblo, dio las gracias por la comida y ya se iba a marchar para seguir buscando a sus padres, cuando le dijeron que lo que había comido costaba mucho dinero y que tendría que pagar por ello. Pero el dinero que tenía el niño no valía para pagar en aquel pueblo.

    Le dijeron que tendría que trabajar para pagarles su comida. El niño contestó que él no sabía trabajar porque era un niño. Le contestaron que era demasiado grande para ser niño y que podía trabajar mejor que nadie porque era un gigante.

    Así que el niño que era muy obediente, se puso a trabajar. Como trabajó mucho le entró mucha hambre y tuvo que comer otra vez. Y como estaba muy cansado tuvo que quedarse allí a dormir. Y al día siguiente tuvo que trabajar otra vez para poder pagar la comida y el alojamiento. 

    La gente del pueblo estaba encantada. Como aquel gigante hacía todo el trabajo, ellos cada día tenían menos qué hacer. En cambio, los niños estaban muy preocupados: el gigante estaba cada día más delgado y más triste. Todos le llevaban sus meriendas y las sobras de comida de sus casas; pero aún así el gigante seguía pasando hambre. Y aunque le contaron historias maravillosas no se le pasaba la tristeza.

    Así es que decidieron que, para que su amigo pudiera descansar, ellos harían el trabajo. Pero como eran niños, aquel trabajo tan duro les agotaba y además, como estaban siempre trabajando no podían jugar, ni ir al cine, ni estudiar. Los padres veían que sus hijos estaban cansados y débiles.

    Un día los padres descubrieron lo que ocurría y decidieron que había que castigar al gigante por dejar que los niños hicieran el trabajo pero cuando vieron llegar a los padres del niño gigante, que recorrían el mundo en busca de su hijo, comprendieron que estaban equivocados. El gigante ¡era de verdad un niño!

    Aquel niño se fue con sus padres y los mayores de aquel pueblo tuvieron que volver a sus tareas como antes. Ya nunca obligarían a trabajar a un niño, aunque fuera un niño gigante.

    (Texto de: Jose Luis García Sánchez y MA Pacheco)

    Responde de acuerdo al texto:

    a.    De qué trata el texto

    b.    Cuáles son las cualidades del niño gigante

    c.    Por qué crees que los adultos a veces no respetan los derechos de los niños

    d.    Crees que hoy en día los derechos son respetados,  sustenta tu respuesta, si o no y por qué

    e.    Cómo podríamos contribuir a mejorar la situación de los niños en nuestra sociedad

    f.     Qué enseñanza te deja la historia

     

     

     PAUTAS DE EVALUACIÓN

    El taller debe entregarse completo, escrito a mano, en hojas de block bien presentado.


RECUPERACIONES RELIGIÓN GRADO 6°

 I PERÍODO AÑO 2025


Realizar el siguiente taller, completo: la primera y la segunda parte, entregarlo en hojas de block, escrito a mano, bien presentado.

I PARTE: MI BIOGRAFIA

1. Realiza la siguiente ficha y completa la ficha: 

                                    MI BIOGRAFIA


 Me dibujo


 

          Mi nombre es: _______________________________________________

 Vivo con:

_______________________________________________

Mis mejores amigos son:

_______________________________________________

Mis cualidades son:

_______________________________________________

Lo que me más me gusta hacer, mi comida favorita:

______________________________________________________________________________________________

 

Mis metas para este año son:

1.  _____________________________________________

2  _____________________________________________

3._____________________________________________

2. Realiza la  lectura del siguiente texto con atención y responde las preguntas al final:

La violación de los derechos de los niños

Me pregunto cómo es posible que después de más de 50 años de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, se sigan aumentando los casos de violencia, de desigualdades, de abuso de poder sobre los niños, de forma repetitiva.

Todavía no hay una ley que proteja a los niños ante cualquier tipo de violencia. Los niños siguen sufriendo violencia dentro y fuera de casa. Según Eulalia Tort, son muchas las situaciones que violan a los Derechos de los niños:

1. Maltrato y castigo físico
Un cachete o cualquier otro castigo físico no educa. Debería haber leyes que protegiesen a los niños de la violencia y maltrato, tanto en casa como en el colegio.

2. Violencia doméstica
Niños que son hijos de mujeres víctimas de la violencia domestica también son considerados víctimas. No solo se maltrata a la mujer como también a los niños. Niños expuestos a situaciones de violencia, tendrá problemas emocionales y de conducta.

3. Acoso escolar o bullying
Los niños que sufren bullying deberían ser apoyados y no reprimidos. En los casos de acoso escolar o bullying, por lo general, son los niños acosados los que tienen que cambiar de colegio, mientras sus agresores siguen en el colegio. La violencia escolar no debe ser tolerable. Los niños deberían conocer y aprender mecanismos de defensa, de denuncia para defenderse a si mismos y a sus compañeros.

4. Familia refugiadas
El Derecho a la protección, a la salud y alimentación. Los niños refugiados, que huyen de la guerra. 1 de cada 3 refugiados es un niño o una niña. Son niños que se ponen a caminar sin rumbo, huyendo de la pobreza, del hambre y que están prácticamente solos, enfermos, sin asistencia médica y de ningún orden.

5. El matrimonio infantil

El matrimonio infantil, en la mayoría de los casos consentido por los progenitores de las niñas por necesidades económicas, viola los derechos humanos.

Sin duda se trata de la forma más generalizada de abuso sexual y explotación de las niñas que tienen que enfrentarse solas, a consecuencias negativas como son la separación de la familia y los amigos, la falta de libertad para relacionarse con iguales y participar en las actividades comunitarias, y una reducción de las oportunidades de recibir una educación.

El matrimonio infantil lleva a las niñas a realizar trabajos forzados, esclavitud, prostitución y violencia contra las víctimas. Puesto que no pueden evitar las relaciones sexuales ni insistir en el uso del preservativo, las niñas se exponen a graves riesgos para su salud, como los embarazos prematuros, las infecciones transmitidas sexualmente y, cada vez más, al VIH/SIDA.

6. El embarazo prematuro o precoz
Los riesgos de los embarazos antes de la mayoría de edad pueden generar complicaciones especialmente en los partos con riesgo de fallecimiento de las madres, que es muy elevado. Además, los bebés de madres muy jóvenes, tienen un 50 por ciento de más probabilidades de muerte prenatal.

7. Desigualdad de géneros
El tema de género afecta más a las niñas. Ser niña, muchas veces, implica que vas a tener un futuro más complicado.

8. Trabajo infantil
Desigualdad en el sistema educativo. Hay niños que son obligados a trabajar sin importar la edad que tengan. Se les niega el estudio. La escuela debería ser para todos los niños y niñas.

RESPONDE DE ACUERDO A LA LECTURA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:


1. ¿Cuáles son los casos de violación de los derechos de los niños que presenta la lectura anterior?
2. ¿Por qué crees que hay tanta violación a los derechos de los niños?
3. ¿Cuál sería una solución para que esta situación mejore?
4. Consulta una noticia actual donde se violen los derechos de los niños.

PARTE II


1. Realiza la lectura de la siguiente historia y responde las preguntas:

Un cuento para hablar  de bullying

Un cuento para hablar con los niños sobre el bullying

Marita era una niña de pelo largo y pelirrojo, gordita, muy alegre, juguetona, risueña y muy feliz.

Un día su padre le contó que por motivos de trabajo deberían mudarse a otra ciudad, y desde ese instante, a Marita le cambió la vida.

El primer día de colegio ya se dio cuenta de que nada iba a ser igual.

Julieta era la cabecilla del grupo: inteligente, abusona, violenta, con mucha picardía y sin nada de empatía. Todo lo que hacía o decía estaba bien para las otras, que la seguían y reían todas sus fechorías.

- ¡Eh, tú! - le gritó Julieta, al verla en la fila para entrar al aula.

A Marita le pareció que ese tono de voz no indicaba nada bueno, y sin hacer caso se dirigió a su clase. Cuando fue a sentarse, Julieta le habló susurrando a su espalda amenazadoramente, cuidándose de que la profesora no la oyera.

¿Dónde vas gorda? ¡Ese es mi sitio!

Marita, sin volverse a mirarla, fue a colocarse en uno de los pupitres de la última fila.

Cuando llegó a casa no contó nada a pesar de estar muy disgustada.

A la mañana siguiente, Marita desayunó nerviosa deseando que esas niñas se hubieran olvidado de ella, pero en cuanto la vieron llegar, al ponerse en la fila para entrar a clase, empezaron de nuevo los ataques.

¡Gordaaaaa, gordaaaaa! - le cantaron, delante de todos.

Marita miró hacia otro lado y entró en clase. La mañana transcurrió tranquila hasta la hora de la salida.

Cuando salió las niñas estaban esperándola en la puerta. Marita siguió su camino sin mirarlas, pero una de ellas le puso la zancadilla haciendo que rodara por las escaleras.

- ¡Jajajajajajajaja! ¡Perdona, ha sido sin querer! - escuchó que decía con sorna.

Se estaba levantando del suelo cuando llegó la profesora, que no había visto nada.

- ¿Qué te ha pasado Marita? ¿Te has hecho daño? - le dijo preocupada.

- Solo he resbalado - dijo la niña ocultando la verdad ante la mirada amenazadora de las otras.

Otros niños de la clase vieron lo que estaba pasando, pero por miedo a ser objeto también de sus ataques se callaron.

Pasaban los días y Marita cada vez estaba más amargada, no podía dormir y no sabía cómo resolver esa situación.

- ¿Qué tal en el colegio Marita? - le preguntaban sus padres todos los días.

- ¡Bien! - contestaba escuetamente, por temor a que llegaran sus quejas al colegio, y por tanto a los oídos de Julieta, y salía de la habitación para que no vieran sus lágrimas.

Marita bajó en sus notas, no comía bien, estaba muy triste y se volvió muy reservada.

Los padres estaban preocupados por su cambio de actitud, pero pensaban que le estaba costando mucho adaptarse a la nueva ciudad, la nueva casa y el nuevo colegio, y decidieron tener paciencia y estar más atentos. En el colegio pensaban lo mismo.

Mientras, Julieta y sus seguidoras continuaban con el acoso sin darle tregua. Estuvo así durante todo el curso; atormentada.

Poco antes de que terminara el curso, a su padre le ofrecieron un nuevo puesto de ingeniero en otra ciudad, y Marita vio el cielo abierto. Aunque tenía mucho miedo a que se repitiera la historia, no fue así, y volvió a ser la niña feliz que siempre había sido con sus nuevos amigos.

Solo lejos de allí, pudo contar a sus padres la pesadilla que había vivido.

Responde de acuerdo a la historia

1. - ¿Qué cambio importante hubo en la vida de Marita?

2. - ¿Cómo le recibieron en su nuevo colegio?

3. - ¿Ayudaron el resto de compañeros de clase a la protagonista del cuento?

4. - ¿Cómo se terminó el problema para Marita?

5. ¿Qué enseñanza te deja la historia?


2. Realiza el siguiente dibujo y responde al final las preguntas:


1. Explica por qué es importante cuidar nuestro cuerpo
2. ¿Cómo puedo cuidar mis ojos?
3. ¿Cómo puedo cuidar mi cuerpo?
4. Hay conversaciones y palabras que no son adecuadas, ¿Cómo podriamos cuidar nuestros oidos y nuestra boca?
5. ¿Cómo podemos cuidar nuestros pies y nuestras manos?


BIENVENIDOS A NUESTRAS CLASES DE                          RELIGIÓN 2025 

GRADOS  6°





Semana 1 y 2


Durante esta semana iniciamos el año escolar, con mucho ánimo vamos juntos a aprender mucho.

En esta 1 semana en nuestras Institución tendremos las tendremos las siguientes acitividades:

1. Bienvenida  
2. Organización de grupos
3. Manual de convivencia
4.Los estudiantes podrán presentar Dudas, inquietudes, expectativas y aportes al trabajo de este año 2025 


Semana 3 y 4


Tema: Pautas de clase y trabajo 2025
Propósito: Socializar plan de trabajo para el año escolar y relevancia de la enseñanza de la asignatura Religión.

Durante esta semana escolar en nuestra clase de Religión se inicia con las siguientes directrices y actividades:


1. Bienvenida. Reconocimiento del grupo, presentación de la docente

2. Importancia de la enseñanza de la asignatura de Religión en la escuela.

3. Pautas de trabajo para el año en la asignatura. 

4. Aclaración de dudas 

5. Expectativas en la asignatura para este nuevo año.

ACTIVIDAD DE LA CLASE: Cartelera y mensaje de la asignatura


TE  INVITO A QUE RECIBAS ESTE 1 CONSEJO: 




Semana 5 y 6 

Temática: La dignidad humana

Propósito: Identificar qué aspectos hacen parte de la dignidad humana y considerarlos en la vida diaria.
 
Durante estas dos semanas  vamos a tratar la temática: LA DIGNIDAD HUMANA

Los aspectos que trataremos en las clases serán: 

1.  Importancia de la dignidad humana
2.Aceptar y valorar el respeto por el otro, en el hogar, en la escuela...
3. Identificar las características de la condición humana.
Desarrollo de la clase

LA DIGNIDAD HUMANA
Dignidad humana significa que una persona siente respeto por sí mismo y se valora al mismo tiempo que es respetado y valorado. Implica la necesidad de que todos los seres humanos sean tratados con respeto e igualdad y que puedan gozar de los derechos fundamentales.
Dignidad indica el respeto y la estima que todos los seres humanos merecen y se afirma de quien posee un nivel de calidad humana irreprochable. La dignidad es la cualidad de digno que significa valioso, con honor, que merece consideración. 

ACTIVIDAD DE CLASE

1. Realiza la siguiente ficha 

Semana 7 y 8 

Temática: La dignidad humana

Propósito: Identificar qué aspectos hacen parte de la dignidad humana y considerarlos en la vida diaria.
 Tema: 
  • Cuidando mi ser
Propósito: Reconocer la importancia del cuidado de mi cuerpo, tanto en la parte física como en la parte espiritual.

ACTIVIDADES PROPUESTAS: Lectura y análisis. Socialización, taller de aplicación de conceptos y explicación de la docente. 

DESARROLLO DEL TEMA


CUIDO MI CUERPO PARA DIOS

Mi cuerpo es para Dios; somos como unas casitas donde Dios quiere vivir, por eso debemos cuidarlo.

 MIS OIDOS: cuidarlos de todo lo que escucho, porque puedo aprender cosas que no convienen.

MIS OJOS: debemos  cuidarnos de lo que vemos en la televisión, en el celular, estas imágenes se quedan en nuestra mente y nos separan de Dios.

MI BOCA: son muy importantes las palabras que digo, decir mentiras, palabras vulgares esas acciones debemos corregirlas porque no le agradan a Dios.

MIS MANOS: debemos cuidar nuestras manos de todo lo malo, con ellas abrazamos y demostramos afecto, son instrumentos que nos dio el Señor para honrarlo.

LOS PIES: No usemos nuestros pies para ir a lugares con los que Dios no está de acuerdo porque, podría haber consecuencias negativas para nosotros.


ACTIVIDAD

 

Responde y explica:

1.Cómo puedo cuidar mis ojos

2. Cómo puedo cuidar mis manos

1.Cómo puedo cuidar mi boca

2. Cómo puedo cuidar mis oídos

5. Cómo puedo cuidar mis pies


Semana 9 y 10

Temáticas: Los derechos y los deberes de los niños 

Propósito: Reconocer los deberes y los derechos de los niños  y su relevancia en la organización de la sociedad
Desarrollo de la clase:

DERECHOS DE LOS NIÑOS

·         El derecho a la igualdad.

·         A la protección especial para su desarrollo físico material y social.

·         A un nombre y una nacionalidad.

·         A una alimentación, vivienda y atención adecuadas para el niño y la madre.

·         A la educación y cuidados especiales para el niño con alguna discapacidad.

·         A la comprensión y amor por parte de los padres y de la sociedad.

·         A recibir educación gratuita y a jugar.

·         A ser el primero en recibir ayuda en casos de desastre.

·         A ser protegido contra el abandono y la explotación del trabajo.

·         A formarse en un espíritu de solidaridad, comprensión, tolerancia, amistad, justicia y paz entre los pueblos.

 

DEBERES DE LOS NIÑOS

·         «Debemos respetar a nuestros semejantes, sin importar su sexo, nivel socioeconómico, religión, nacionalidad o sus impedimentos físicos y mentales».

·         «Debemos respetar a nuestros padres, maestros y a todas las personas, pues entre todos nos ayudan a encontrar el camino que conduce de la infancia a la vida adulta

·         «Debemos aprender a respetar las opiniones y costumbres de los demás, aunque no sean iguales a las nuestras».

·         «Debemos respetar las leyes que rigen la sociedad, tener buena conducta en la escuela y portarnos bien en casa».

·         «Debemos respetarnos a nosotros mismos. Nuestro cuerpo, nuestro pensamiento y nuestros sentimientos son lo más importante que tenemos».

·         «Debemos hablar siempre con la verdad y cumplir lo que prometemos».

·         «Debemos respetar y cuidar el medio ambiente».

·         «Debemos respetar nuestra patria. Ella nos da alimento, hogar, educación y todo lo que tenemos. En nuestras manos está convertirnos en buenos ciudadanos que hagan de nuestro país del que todos estemos orgullosos”.

Semana 11 y 12

Temáticas: Cualidades de Jesús

Propósito: Reconocer las cualidades de Jesús y su aporte a nuestra vida personal
Desarrollo de la clase:

Jesús fue amable, cariñoso y siempre quería ayudar a los demás. También fue muy paciente y nunca se enojaba fácilmente. Jesús era humilde y siempre hacía lo que su Padre, Dios, le pedía. Era un buen ejemplo de cómo amar y cuidar a las personas. 
Aquí hay algunas cualidades de Jesús que los niños pueden entender y aprender:
  • Amable y cariñoso:
    Jesús era muy amable con todos, especialmente con los niños. Les daba la bienvenida y los amaba mucho
  • Paciente:
  • Jesús nunca se enojaba fácilmente. Siempre escuchaba a los demás y les enseñaba con paciencia. 
  • Humilde:
  • Jesús sabía que era el Hijo de Dios, pero también era muy humilde. Siempre hacía lo que su Padre, Dios, le pedía, y no se preocupaba por la fama o el poder. 
  • Buena persona:
    Jesús siempre hacía el bien y ayudaba a los demás. Curaba a los enfermos y les daba alegría. 
  • Un modelo a seguir:
    Jesús es un ejemplo de cómo amar a los demás, ser paciente y humilde, y hacer el bien. Es un buen amigo y líder. 

  • Semana 13 y 14



  • TEMA: Relevancia de las cualidades de Jesús

    Propósito: Determinar la importancia de la cualidades de Jesús y su relación con nuestra vida

    DESARROLLO DEL TEMA



    CUALIDADES QUE TODOS DEBEMOS TENER

    1. Amor

    Dios nos ama, Él es amor. Y Jesús es el máximo ejemplo de amor, ya que murió por nosotros. El hecho de que haya dado su vida por nosotros.

    2. Perdón

    Todos sabemos que se supone que debemos perdonar a los demás cuando nos hacen daño. Pero todavía tenemos problemas para hacerlo. Ya es bastante difícil perdonar a los que amamos, y mucho más a los que podríamos considerar nuestros enemigos. ¡Qué lección tan poderosa es para nosotros! Se trata de un gran ejemplo a seguir para tener una vida de acuerdo a la voluntad de Dios.

    3. Humildad

    Parece que muchos de los líderes religiosos de la época de Jesús buscaban algo más. Esperaban que el Mesías entrara para tener poder político y corregir todos los errores. 

    No hay lugar para la arrogancia en un corazón comprometido con Cristo. No menospreciar a nadie, porque entre las características de Cristo también está la humildad.

    4. Compasión

    Jesús está lleno de compasión por nosotros, a pesar de que no hemos hecho nada para justificarlo. Estamos indefensos; somos ovejas sin pastor. Observar esta cualidad de Jesús nos recuerda la importancia de tener compasión por otras personas. A diferencia de Jesús, no sabemos por lo que están pasando, lo que nos da aún más razones para darles el beneficio de la duda.

    5. Amabilidad

    Una imagen perfecta de la mansedumbre de Jesús es cuando anima a los niños a que se acerquen a él. Puedo imaginarlo arrodillado en el suelo y hablando con los niños a su nivel. Jesús fue directo cuando tenía que serlo, pero tenía la habilidad de comunicarse con gentileza. Hoy en día, nuestra cultura parece celebrar a los hombres que dicen lo que piensan y no se burlan de ellos, como si ser un matón fuera un rasgo admirable. 

    6. Autocontrol

    “El hombre sin dominio propio es como una ciudad derribada y sin murallas” (Proverbios 25:28).


    7. Paciencia

    Nos tiene paciencia, nos ayuda, El siempre fue paciente y trataba de enserñar con mucho amor.

    Tenía que ser el momento adecuado. Y Él muestra una paciencia perfecta con nosotros, usando el momento y las circunstancias correctas en nuestras vidas para moldearnos. A menudo, necesitamos mostrar más paciencia en nuestras vidas y con las personas que nos rodean.

    8. Obediencia


    Siempre fue obediente, debemos respetar y obedecer a nuestros padres y personas que nos ayudan cada dia. Muchos de nosotros tendemos a tener dificultades con la obediencia. Cuestionamos a nuestros líderes; generalmente pensamos que nuestro camino es mejor. Dios ha puesto a personas con autoridad sobre nosotros, y debemos aprender una lección de Cristo al demostrar obediencia cuando se nos pide.

    9. Honestidad

    Otra de las características de Jesús, es, sin duda, la honestidad. Jesús siempre dijo la ve

  • Temas: 

    Logros y temáticas a trabajar II período 

    Pautas de evaluación

    Tema: Relevancia de las cualidades de JesúsLa relación del ser humano con Dios

    Propósito: 

    Identificar  la importancia que tiene  la dimensión  espiritual en el ser humano y en la vida cotidiana.

    Desarrollo del tema

    LA RELACIÓN DE DIOS CON EL SER HUMANO


    ACTIVIDAD


    1. Escribe en tu cuaderno el siguiente DECÁLOGO DE LAS CUALIDADES DE JESÚS
    2. Realiza la ilustración


    1. DECÁLOGO DE LAS CUALIDADES DE JESÚS


    Cuando nuestro Señor Jesucristo vino aquí a la tierra, mostró las siguientes cualidades:

    1. COMPASIVO: porque siempre ayudó a los demás
    2. MANSO: no era agresivo, no pagó a nadie mal por mal
    3. RESPETUOSO: siempre trató bien a las personas
    4. HUMILDE: nunca fue orgulloso aunque era el rey del universo.
    5. AGRADECIDO: siempre oraba y daba gracias por todo.
    6. BONDADOSO: siempre hizo bien a todos y perdonó las ofensas
    7. HONESTO: siempre habló con la verdad
    8. PURO: Nunca cometió pecado
    9. AMOROSO: Nos amó tanto que entregó su propia vida por nosotros.
    10. OBEDIENTE: Siempre obedeció


    2. Realiza la siguiente ilustración y coloreala, al final responde, cuáles son las cualidades que te gustaría tener para ser mejor ser humano.

     

    PERÍODO II  SEMANA 15 y 16  


    TELa verdad sobre el tipo de relación que Dios desea tener con usted probablemente le sorprenderá. ¿Cómo construir esta relación de la forma que Él espera?


    Para comprender qué tipo de relación quiere tener Dios con nosotros, primero debemos entender por qué nos creó. Esta es la primera pregunta que responderemos.

    La verdad sobre la relación que Dios desea tener con usted sin duda cambiará su vida —así de increíble es. Todo el tiempo que invierta en descubrir la repuesta valdrá la pena.

    ¿Por qué creó Dios al ser humano?

    Empecemos por el principio: el relato de la creación del primer hombre y la primera mujer.

    Luego de crear a todos los animales “según su especie”, “dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

    “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra” (Génesis 1:24, 26-28; énfasis añadido).

    Asombroso, ¿no? Mientras los animales fueron creados según la especie animal, el hombre fue creado según la especie divina, a la imagen de Dios mismo. Actividad Reflexión a cerca de mi relación con Dios

    ACTI

    SEMANA 17 Y 18

    Tema de la clase:

        Los deberes y los derechos, cómo ser mejores
         Propósito: Identificar los deberes y los derechos y su importancia en la vida cotidiana


        DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

        Los niños y niñas tienen unos derechos especiales que deben cumplirse para todos y que prevalecen sobre los derechos de los demás.

        1. A tener derechos sin ser discriminado.

        2. Derecho a la vida con calidad y un ambiente sano.declaracion-derechos-ninos_1.jpg

        3. Derecho a la integridad física.

        4. A gozar de una seguridad Social.

        5. Derecho a un desarrollo integral.

        6. Derecho a un nombre y una nacionalidad.

        7. Derecho a tener una familia y a no ser separado de ella

        8. Derecho a la educación.

        9. Derecho a la recreación, participación en la vida cultural y en las artes.

        10. Derecho a la protección.

        11. Derecho a la salud.

        12. Derecho a la información.

        13. Derecho a recibir atención y cuidados especiales cuando tienen algún impedimento físico, mental o social.

        14. A ser los primeros en recibir atención en situaciones de emergencia.


        DEBERES DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

        imagenes.jpg

        Así como tienes unos derechos,  también tienes unos deberes o responsabilidades, al cumplirlos ayudas a que se cumplan los derechos de los demás y a que nuestro país sea feliz. En cada momento de nuestra vida tenemos la oportunidad de cumplir con nuestros deberes y hacer valer nuestros derechos.

        1. Todos estamos obligados a cumplir con la Constitución Política de Colombia y las leyes.

        2. Debemos respetar a todas las personas, no importa su sexo, raza, idioma, religión, situación económica, la ciudad o país de nacimiento. Debemos ser solidarios y humanitarios.

        3. Debemos respetar y apoyar a las autoridades, obedecer a nuestros padres, y tratar con cariño y respeto a todos nuestros familiares como abuelos, tíos, hermanos.

        4. Debemos participar en la vida política, cívica y comunitaria del país.

        5. Debemos defender los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica.

        6. Debemos respetar y cuidar el medio ambiente, así como proteger la naturaleza.

        7. Debemos aprender a respetar las opiniones y costumbres de los demás, aunque no sean iguales a las nuestras.

        8. Debemos tener buena conducta en el colegio, estudiar y cumplir con las tareas escolares, así como respetar a los maestros, trabajadores y compañeros del colegio.

        9. Debemos respetarnos a nosotros mismos: Nuestro cuerpo, nuestro pensamiento y nuestros sentimientos. No hacer nada que nos pueda hacer daño.

        10. Debemos decir siempre la verdad y cumplir lo que prometemos.

      SEMANA 19 y 20

        Tema de la clase: Nuestra misión en la vida
        Propósito: Determinar la importancia de conocer nuestra misión  en la vida.

    • DESARROLLO DE LA CLASE
    Tener una misión es tener una tarea especial que cumplir, todas las personas tenemos una misión que cumplir, Dios tiene un plan para cada uno, y de esto dependerá en gran parte nuestra paz y nuestra felicidad en la vida, estas semanas estaremos hablando acerca de la misión que tenemos. y por qué es importante conocer nuestra misión.

                               ACTIVIDAD

    UNA MISIÓN MUY ESPECIAL


    Mamá estrella llamó con urgencia a sus 3 hijas, eran tres estellas brillantes del cielo. Y les dijo:

    -Hijas, tengo una misión muy especial para una de vosotras.
     No puede ir cualquiera, es una misión muy importante, y la estrella que vaya no puede equivocarse;  debe saber muy bien el camino, pues si se perdiera sería una catástrofe; debe ser trabajadora y no dormise, ya que no puede llegar tarde
    y por supuesto debe realizar el trabajo con alegría pues es la mísión más especial que jamas tuvo una estrella.

    - Yo ire! -dijo la más grande- Soy la mayor y la que más viajes ha hecho, nunca me pierdo y aprendo rápido el camino pronto estare de vuelta para contaros mi aventura.

    - No, ire yo! -dijo la mediana- Soy la mas guapa y para una misión tan importante es mejor que yo represente a la familia, así todos quedarán con la boca abierta al verme.

    -Y tu, -dijo mamá estrella mirando a la más pequeña- ¿es que tu no quieres ir?

    La estrella más pequeña agacho la cabeza y dijo:

    - Mami, yo soy la más pequeña, apenas he viajado, no me conozco el cielo, puedo perderme y estropearlo todo, tampoco soy la mas guapa, igual cuando llegue, se ríen de mí.

    Mamá estrella se quedó un minuto pensando....

    - ¡Cerrar los ojos! - les ordenó.-

    - ¡¡Ahora miren con el corazón!! ¿qué ven?

    - Yo veo el camino por el que tengo que ir, es un camino largo pero pronto estaré de vuelta -dijo la mayor.-

    - Yo veo a mis amigas y hermanas felicitándome por lo bien que he hecho la misión -dijo la mediana-

    - Yo veo un niño -dijo la pequeña- un niño muy lindo que acaba de nacer.

    Entonces mamá estrella sonrió satisfecha.

    -¡Irás tu! -dijo señalando a la pequeña-.

    -¡yo! ¿estás segura?

    - ¡Sí! - solo tienes que cerrar los ojos y ver con el corazón, él te guiará y se enseñará el camino, el te dirá como llegar, se animará para que continúes y te dará la alegría que necesitas para hacerlo muy bien.  Porque solo un corazón humilde y generoso como el tuyo puede hacerlo.

    Y así fue como mamá estrella envio a su hija pequeña a cumplir con la misión más especial que jamás tuvo una estrella..

    ¿Sabes qué misión fue?..

    La de guiar a los tres reyes magos hacia   Belén, donde nació nuestro Señor Jesucristo.




    •  SEMANA 21 y 22

    • Cuáles son los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes? 

    La Convención de los derechos del niño fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989, siendo un documento donde se reúnen los derechos humanos de la infancia a través de 54 artículos. 

    Al ratificar la Convención, los Estados se suman al compromiso de cumplir los derechos de los niños y niñas, a través del impulso a políticas, leyes y planes que den garantía a cada uno de estos derechos. Así mismo la ciudadanía en general debe trabajar a favor del cumplimiento de cada uno de estos derechos.  

    En esta ocasión hablamos con Alejandro Ruíz, asesor nacional de abogacía e incidencia política en Aldeas Infantiles SOS en Colombia, quien nos compartió su opinión sobre los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes. 

    Derechos de los niños y niñas: derecho a la vida 

    Cada niño y niña debe recibir apoyo en su crecimiento y desarrollo, esto para asegurar el derecho a la vida, el Estado en el que vive debe velar porque este derecho fundamental sea cumplido. 

    En este sentido Alejandro Ruíz, afirma: “Es necesario que concibamos este derecho en el marco de una vida digna, sin malos tratos, sin violencias, pero mejor aún con alegría y con posibilidades, con futuro, previniendo sobre todo la violencia sexual y el reclutamiento, flagelos que hoy aquejan a la infancia y adolescencia”. Todas las niñas y niños merecen una alimentación adecuada, duradera, de fácil acceso y en uenas condiciones. En relación a este derecho, nuestro asesor nacional de abogacía e incidencia política comenta la importancia de que cada niña y niño cuente con una adecuada nutrición, así como resalta el respaldo que debe dar el Estado a aquellas familias en situación de vulnerabilidad que no pueden garantizar este derecho. 

    “En el cumplimiento de este derecho debe concurrir, el Estado, la sociedad y la familia, pues para un adecuado desarrollo los niños, niñas y adolescentes se requiere de una adecuada nutrición y si la familia no puede garantizarla, es deber del Estado asegurar este derecho vital, para construir vidas dignas y una sociedad mejor. Esto debe ocurrir de manera especial en zonas alejadas, en las sitiadas por el conflicto y en comunidades indígenas”, expresa. 

    Derechos de los niños y niñas: derecho a la educación 

    Todas las niñas y niños tienen derecho a la educación básica, esta debe ser gratuita, de calidad así como deben contar con el apoyo y seguimiento de profesionales. Igualmente, se debe brindar ayudas y apoyos para la educación superior. En este derecho también es importante resaltar que la exigencia y disciplina educativa siempre tendrá que respetar la dignidad humana de cada estudiante. 

    Alejandro Ruiz, nuestro asesor nacional de abogacía e incidencia política, resalta la importancia de que en nuestro país se dé garantía a este derecho, haciendo mención especial a los entornos rurales donde vemos la tasa más alta de deserción escolar e indica: 

    “La educación permite lograr desarrollar su propio futuro, para la autonomía y la autosuficiencia, el nivel de deserción escolar en el área rural antes de la pandemia ascendía al 48% y en lo urbano al 18%, estas cifras se han incrementado con la pandemia. Si no aseguramos rutas escolares en lo rural, seguridad y cupos escolares no vamos a lograr individuos con cultura y educación, de manera que puedan desarrollar la sociedad”. 

    Derechos de los niños y niñas: derecho al agua 

    La niñez tiene derecho al acceso a agua potable, por ello, debe ser una cantidad adecuada, de fácil acceso y de buena calidad, que asegure tanto el uso personal como al interior del hogar. 

    Alejandro Ruiz comenta la alarmante situación que vive Colombia en la garantía de este derecho: “Aún en pleno siglo XXI más del 21% de los municipios no tienen agua potable, más del 31% de los hogares no cuentan con eliminación de excretas, estas dos situaciones atentan de manera grave contra el derecho a la salud y a la vida de los niños, niñas y adolescentes”. 

    Derechos de los niños y niñas: derecho a la salud 

    Cada niña y niño tiene el derecho a recibir servicios de salud de calidad, esto para gozar de un bienestar físico y emocional, además, es necesario que los cuidadores, madres y padres estén informados sobre lo seguimientos médicos acordes a su etapa de desarrollo. 

    Alejandro Ruiz, asesor nacional de abogacía e incidencia política, comenta al respecto de este derecho lo primordial de que se tenga en cuenta la salud mental como un elemento importante en su cumplimiento. En ese sentido resalta que “debemos avanzar de manera rápida a mejorar la atención en salud de nuestros niños, niñas y adolescentes, especialmente en su salud mental como quiera que se ha evidenciado que la pandemia que aún persiste, ha alterado la salud mental de la infancia y la adolescencia y no hay capacidad de respuesta que mitigue estas afectaciones”. 

    Derechos de los niños y niñas: derecho a la libertad de expresión, opinión y religión 

    Las niñas y niños tienen el derecho a transmitir lo que piensan, así como a tener acceso a información para comprender las situaciones que viven. También gozan del derecho a poder expresar a través de distintos medios: la oralidad, el arte o cualquier otro medio; así mismo tienen derecho a que sus posturas religiosas, opiniones y creencias sean respetadas. 

    Nuestro asesor nacional de abogacía e incidencia política resalta la importancia de que este derecho vaya ligado al principio de participación, ya que como lo explica: 

    “Este derecho cobra especial relevancia, como quiera que aporta a cumplir con uno de los principios de la Convención de Derechos del Niño/a como es la participación. Tenemos el deber permitir a los niños, niñas y adolescentes expresarse, conocer sus necesidades, sus deseos, sus sueños, para poder así atenderlos y permitir su evolución”. 

    Derechos de los niños y niñas: derecho a ser protegidos 

     Los niños y niñas tienen derecho a recibir protección hacia cualquier tipo de maltrato, abuso o agresión. El Estado debe contar con acciones de intervención cuando los padres, madres o cuidadores no brinden atención y bienestar a sus hijos, hijas o niñas, niños que tienen bajo su responsabilidad. 

    En el caso de aquellos niños o niñas que han vivido el conflicto armado y que han sido víctimas de abandono, maltrato o tortura, se debe garantizar el derecho de recibir un apoyo especial. 

    SEMANA 23 Y 24

    “La garantía de este derecho reclama urgentes acciones en la actualidad colombiana, empezando por fortalecer la cultura de la concepción de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, esto aporta a prevenir su vulneración, pero además reclama acciones para que la sociedad acuda a la protección permanente y para que el Estado  gestione acciones para lograr una justicia eficaz cuando los derechos de los niños, niñas y adolescentes resulten vulnerados, pues sabido es que los delitos contra ellos y ellas superan el 95% de impunidad desde hace más de una década”. 

    Las niñas y niños gozan del derecho a descansar, jugar y hacer parte de actividades recreativas acordes a su edad. Así mismo tienen el derecho a participar de actividades culturales, artísticas y deportivas que impulsen su desarrollo. 

    Alejandro Ruiz, comenta cómo este derecho potencia distintas habilidades de la niñez; sin embargo, alerta sobre la falta de lugares de recreación y esparcimiento en municipios alejados de las grandes ciudades: 

    “La recreación, el juego, es una actividad fundamental para el desarrollo y el aprendizaje de los niños y niñas. Está comprobado que el juego les permite desarrollar su imaginación, explorar el medio ambiente, expresar su visión del mundo, desarrollar la creatividad y las habilidades socioemocionales entre pares y adultos. También se ha demostrado que el juego contribuye a su maduración psicomotriz, cognitiva y física. Lamentablemente en muy pocos municipios de nuestro país los niños, niñas y adolescentes gozan de espacios para su recreación y esparcimiento, limitando así su desarrollo ideal”. 

    Derechos de los niños y niñas: derecho a tener una familia 

    Los niños no deben ser separados de su familia, en caso de que sea necesario por su beneficio, el niño o niña tiene derecho a ver a sus familiares y mantener una comunicación con ellos, así mismo si los padres tienen procesos legales o han fallecido, el niño o la niña tienen derecho a conocer esta información. 

    Nuestro asesor nacional de abogacía e incidencia política hace hincapié en la importancia de dar cumplimiento a este derecho, esto a través del fortalecimiento familiar que logre entornos protectores: 

    “Para Aldeas Infantiles SOS, este derecho es de cardinal importancia, pues es sabido que preservar este derecho respalda el buen desarrollo de niños, niñas y adolescentes, por eso nuestras acciones apuntan a fortalecer este importante núcleo para mejorar las relaciones de hecho o crianza, edificadas en la solidaridad, el amor, la protección, el respeto, la comprensión y el amor. No debemos olvidar que los seres humanos no nacimos aprendidos y muchas familias necesitan ayuda para fortalecer sus capacidades para ser los entornos protectores que necesitan los niños, niñas y adolescentes, pero también apoyarles en los medios para la crianza adecuada”. 

    Derechos de los niños y niñas: derecho a una identidad 

    Cada niña y niño goza del derecho a un nombre y una nacionalidad, cuando nace deben registrarlo para que estos derechos se cumplan y así ser parte de una sociedad que dará garantía a sus derechos. 





  • Derechos de los niños y niñas: derecho a la recreación y esparcimiento 

  • Derechos de los niños y niñas: derecho a la alimentación


  •                                                    SEMANA 25 Y 26 

  • Tema: Mi relación con Dios
  • Propósito: Reconocer la relevancia de fortalecer el área espiritual como parte del desarrollo integral del ser humano 

  • Había una vez


    un niño llamado Mateo que vivía en un pequeño pueblo. Mateo era curioso, preguntón y le gustaba escuchar historias. Cada noche, su abuela le leía pasajes de la Biblia y le hablaba de un Dios que lo amaba y cuida de él, incluso cuando se sentía inseguro o confundido.

    Un día, Mateo encontró una pequeña piedra en el jardín. Era una piedra común, pero en su mente parecía una señal. Corrió con ella a su padre y le preguntó: “¿Dios aún está conmigo cuando me siento pequeño y mi mente está llena de dudas?”. Su padre sonrió y le dijo: “Dios no está lejos de ti; quiere caminar contigo en cada paso, incluso cuando haces preguntas difíciles”.

    Esa semana, Mateo participó en un campamento juvenil. Allí, un adolescente mayor, Sara, le mostró cómo orar simple y sinceramente: “Dios, hoy me siento tímido y quiero hacer algo valiente para ti”. Sara le explicó que la relación con Dios no es solo mirar desde afuera, sino hablar, escuchar y vivir conforme a lo que él enseña. Mateo practicó esto durante una caminata nocturna, mirando las estrellas y pidiendo guía para ser bondadoso con sus compañeros.

    En la próxima reunión de la iglesia, un anciano pastor contó la historia de Samuel, un niño que escuchaba la voz de Dios en el templo. Aunque era joven, Samuel respondió a Dios con disponibilidad: “Habla, Señor, porque tu siervo escucha” (parafraseando la idea bíblica de Samuel). Mateo entendió que Dios no elsiona a las personas por su edad, sino que el corazón dispuesto es lo que cuenta. Dios quiere relacionarse con niños y jóvenes, acompañándolos en sus preguntas, miedos y sueños.

    Con el tiempo, Mateo comenzó a escribir un diario de su relación con Dios: oraciones simples, agradecimientos por las cosas pequeñas y confesiones cuando cometía errores. Descubrió que la Biblia era como un mapa que orientaba su vida diaria: a ser amable con sus amigos, a buscar la verdad y a cuidar a los más débiles. Su confianza en Dios crecía cuando reconocía que no estaba solo y que Dios estaba con él en cada etapa de su desarrollo.

    La influencia de Dios en la niñez y la adolescencia no se trataba de reglas rígidas, sino de una relación vivaz: Dios escucha, guía, corrige con amor y celebra cada paso de progreso. Mateo aprendió a depender de esa relación para enfrentar desafíos escolares, amistades complicadas y dudas sobre su futuro. Poco a poco, su vida comenzó a reflejar la esperanza y la confianza que emanan de un Dios que elogia la curiosidad de los niños y acompaña a los jóvenes en su búsqueda de identidad y propósito.

    Mensaje final: la relación con Dios en la niñez y la adolescencia es una invitación a conversar con Él, a escuchar su voz, a vivir con integridad y a descubrir que no estás solo. Dios quiere caminar contigo, incluso cuando eres joven y dudas; quiere que seas fiel, valiente y lleno de amor hacia los demás


    •                                SEMANA 25 Y 26 

    • Tema: El diluvio
    • Propósito: Identificar historias biblicas que aporten a la formacion de a espiritualidad y la fe 
  • 1
    Génesis 6:9-22 Noé era un hombre que hacía lo correcto y obedecía a Dios. Tuvo tres hijos: Sem, Cam y Jafet. – Número de diapositiva 1
     
    2
    Sin embargo, los demás desobedecían a Dios. Se comportaban muy mal. – Número de diapositiva 2
     
    3
    Dios vio que la gente que Él creó se habían convertido en malvados y violentos. – Número de diapositiva 3
     
    4
    Dios, le dijo a Noe que que pondría fin a esa maldad enviando una inundación que cubriría toda la tierra.  Pero Noé y su familia se salvarían. – Número de diapositiva 4
     
    5
    Le dio instrucciones a Noé para construir un gran arca de madera y que la cubriera con brea a prueba de agua. Sería:  ancho 450 pies (135 m) de largo, 75 pies (23 m) y 45 pies (14 metros) de altura. Tendría tres cubiertas divididas en habitaciones y un techo con un hueco debajo para que el aire circule. Tendría una puerta en el lado. – Número de diapositiva 5
     
    6
    Noé y sus hijos comenzaron a construir el enorme barco en forma de caja. – Número de diapositiva 6
     
    7
    La gente malvada se preguntaban qué estaban haciendo Noé y sus hijos. – Número de diapositiva 7
     
    8
    Génesis 7 Cuando el arca estaba lista, Dios le dijo a Noé que el diluvio vendría en 7 días. Noé le pidió a sus tres hijos y sus esposas les que trajeran sus posesiones a bordo. Ello, almacenaron alimentos para los animales que vendrían a bordo también. – Número de diapositiva 8
     
    9
    Siete parejas de cada animal limpio y de aves, un macho la otra hembra, se pusieron en el arca. Dos de cada animal impuro también fueron tenidas en cuenta. (Animales impuros fueron aquellos que, como lagartos, lunares, cerdos, búhos, ratones, hurones y cuervos - véase Levítico 11, Deuteronomio 14). – Número de diapositiva 9
     
    10
    Dios cerró la puerta del arca y la lluvia comenzó a caer. Durante 40 días llovió fuertemente – Número de diapositiva 10
     
    11
    A medida que aumentaron las aguas, el arca comenzó a flotar. – Número de diapositiva 11
     
    12
    Las aguas seguían subiendo hasta cubrir todas las altas montañas. Todo animal de la tierra fuera del arca, fue aniquilado. – Número de diapositiva 12
     
    13
    El agua inundó la tierra durante 150 días, pero las personas a bordo del arca se mantuvieron a salvo. – Número de diapositiva 13
     
    14
    Genesis 8. A medida que el agua de la inundación bajó, el arca se posó en las montañas de Ararat. – Número de diapositiva 14
     
    15
    Después de 40 días, Noé envió un cuervo, pero no encontró ningún lugar en la tierra donde posarse. – Número de diapositiva 15
     
    16
    Luego, envió una paloma. Esta, voló en busca de tierra. – Número de diapositiva 16
     
    17
    Pero no encontró ningún sitio donde posarse y regresó al arca. Noé extendió la mano y la llevó de nuevo al arca. – Número de diapositiva 17
     
    18
    Siete días más tarde, envió a la paloma de nuevo. – Número de diapositiva 18
     
    19
    Más tarde esa noche, regresó con una hoja recién arrancada. Noé supo que el agua estaba retrocediendo. – Número de diapositiva 19
     
    20
    Una semana más tarde envió la paloma por tercera vez y ésta no regresó. Noé supo que la paloma había encontrado tierra. – Número de diapositiva 20
     
    21
    Noé quitó la cubierta del arca y vio que la tierra se estaba secando. Dos meses después, la tierra estuvo suficientemente seca para que Noé, su familia y los animales pudieran salir del arca. – Número de diapositiva 21
     
    22
    Noé construyó un altar al Señor e hizo sacrificios a Dios. – Número de diapositiva 22
     
    23
    Dios se complació con la oferta y prometió no volver a destruir a todo ser viviente. "Mientras la tierra permanezca: la siembra y la cosecha, frío y calor, verano e invierno, día y noche, no cesarán jamás". – Número de diapositiva 23
     
    24
    Dios puso un arcoiris en el cielo. Entonces, le dijo Dios a Noé: "Este arcoiris es el signo de mi promesa de no volver a inundar toda la tierra de nuevo". – Número de diapositiva 24
    • PERÍODO III


    • SEMANA 27 y 28


  • SEMANA 29 y 30


  • TEMA:

  • 1. Pautas de trabajo para el período en la asignatura. 

    2. Expectativas en la asignatura para este período.

  • 3. Temáticas, logros

  • 4. Establecimiento de acuerdos previamente establecidos dsde inicio del año escolar

      • SEMANA 31 y 32


      • Dignidad humana

        3 min. de lectura
        Familias de refugiados.
        La dignidad humana requiere combatir todo contexto que suponga una existencia indigna.

        ¿Qué es la dignidad humana?

      • ¿Qué es la dignidad humana?

        La dignidad humana es el valor que tienen las personas por sí mismas, esto es, por el mero hecho de serlo. No es una condición provista por ninguna persona u organización, sino que es consustancial a la humanidadsin distinción de sexo, raza, religión u orientación sexual, y es además irrenunciable e inalienable, es decir, forma parte siempre de la condición humana misma.

        La dignidad humana o la valía humana puede entenderse de muchas formas distintas y puede implicar muchas cosas diferentes, pero en general se trata de un concepto filosófico y jurídico. Su reconocimiento por parte de los Estados los compromete a combatir los aspectos sociales, económicos o de otra índole, que supongan una existencia humana indigna, esto es, despojada de las condiciones mínimas que merece cualquier persona.

        De esta manera, una existencia digna –o al menos digna del ser humano– suele definirse como aquella que le permite explotar sus capacidades y esforzarse por crecer en el mundo. Esto sólo es posible cuando ciertos elementos mínimos fundamentales están cubiertos, como el derecho a la vida, a la libertad, a tener una vivienda y a ser remunerado por el trabajo, entre otros.

        La mayor parte de esos derechos están contemplados hoy en día en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por otro lado, la dignidad humana aplica en áreas del ejercicio científico y técnico, como parte de la ética y bioética, es decir, de los comportamientos moralmente réprobos o aceptables para el ser humano, ya sea que los ejecute o que los padezca.

        Ver además: Derechos fundamentales

        Historia de la dignidad humana

        La noción de dignidad humana no siempre ha existido, ni se ha comprendido de la misma manera. Lo que hoy en día comprendemos como dignidad tiene su origen en la doctrina del cristianismo, según la cual todo ser humano es creado a imagen y semejanza de Dios, sin distinciones respecto a su estatus social o su lugar de nacimiento, dotado asimismo de un libre albedrío con el cual puede hacerse el bien o hacerse el mal.

        De esa manera, la dignidad de la existencia humana tenía que ver con el ejercicio de la libertad y de la responsabilidad (“amad a tu prójimo como a ti mismo”). Todos los seres humanos eran pecadores ante Dios, y a todos al final depararía el mismo juicio y los mismos castigos o las mismas recompensas. Así, la idea de dignidad se separó de la noción de honor de las culturas clásicas, reservada para los nobles y los ciudadanos de abolengo.

        Recién con el humanismo renacentista se comprendió la dignidad como un concepto legal, vinculado con la idea de las leyes naturales, o sea, las leyes a las que tenía derecho cualquier persona por el mero hecho de ser humana.

        Así, un concepto hasta entonces religioso pasó a formar parte de una filosofía racional, explicable a través de argumentos lógicos. Esta línea de pensamiento inspiró posteriormente los ideales de la Ilustración y fue fundamental en la Revolución Francesa y la primera declaración de los derechos humanos.

        Así, a mediados del siglo XX, una vez superados los horrores vividos en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y a la creación de las organizaciones internacionales encargadas de velar por ellos. Así, la dignidad humana empezó a ser considerada como un elemento importante en la toma de decisiones judiciales, por ejemplo al agravar la condena de quien atente en su contra.

        Elementos de la dignidad humana

        La noción de dignidad humana se sostiene en base a dos tipos de elementos:

        • Elementos objetivos, que son aquellos del orden de lo real, apreciables por cualquier observador, y que tienen que ver con las condiciones materiales y tangibles de vida, como pueden ser el acceso a servicios básicos, a la higiene, etc.
        • Elementos subjetivos, que son aquellos propios de la individualidad de las personas y que atañen a sus aspectos internos y psicológicos, tales como la discriminación, el afecto, la identidad, etc.

        Ejemplos de falta de dignidad humana

        Plantación que empleaba esclavos.
        Las esclavitud viola la dignidad humana porque reduce a las personas a meras posesiones.

        Son ejemplos evidentes de falta a la dignidad humana los siguientes:

        • La esclavitud, ya que se reduce a las personas a meros objetos o posesiones.
        • El canibalismo, dado que convierte al prójimo en alimento y lo equipara con los animales.
        • Los tratos crueles y la tortura, dado que son formas de violentar a los demás sin tener reparo en su bienestar físico o mental, y al margen de ningún tipo de justicia.
        • La clonación humana, dado que vulnera los principios de identidad y subjetividad, y abre la puerta a la cosificación del ser humano, tratándolo como un producto creado y no como un ser viviente único.

        Dignidad personal

        A menudo se habla de dignidad personal para referirse a la dignidad entendida como el valor propio del individuo, o sea, a la autoestima. En ese sentido, se habla de dignidad como sinónimo de autovaloración, como la consciencia que tiene un individuo de que es digno de un trato justo, a la altura.

        Así, por ejemplo, cuando una persona se ve obligada a realizar una tarea denigrante, el hecho de que la realice sin por ello considerarse meritoria de tal castigo, es considerado una muestra de dignidad. Lo mismo cuando una persona se niega a humillarse frente a otra, por considerar que su valor propio está por encima de semejantes malos tratos.

        Dignidad animal

        De manera similar, se habla de dignidad animal o dignidad de los animales para referirse al trato que el ser humano les da a los seres vivos no humanos, especialmente a los animales que cuentan con un sistema nervioso que les permite percibir el dolor y el sufrimiento de una forma semejante a la humana.

        El trato digno a los animales forma parte, de cierta manera, de la dignidad humana, dado que los animales no pueden argumentar a su favor o en muchos casos ni siquiera entender cómo están siendo sometidos a una vida de dolor y padecimiento. Lo cual no les impide, por desgracia, sufrir. Por lo tanto, al ser humano, dotado de conciencia, es a quien corresponde darles un trato digno, que les procure la menor cantidad de padecimientos posibles.

        Las personas que maltratan a los animales, de acuerdo a esta perspectiva, se denigran a sí mismos, vulnerando su dignidad humana, pues se comportan de un modo cruel y bochornoso para el resto de la especie. Los animales, en la mayoría de las ocasiones, no cuentan con las herramientas para defenderse o para elegir una vida distinta.

        En palabras del líder espiritual indio Mahatmas Gandhi: “La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados”

        • SEMANA 33 y 34


        • TEMA: La responsabilidad conmigo mismo y con los demás
        • PROPÓSITO: Identificar acciones que afianzan el ejercicio de la responsabilidad en la vida cotidiana

        • Experiencias educativas: el valor de la responsabilidad

          Responsabilidad es la capacidad de asumir compromisos contigo mismo, con los demás y con el entorno en que te desenvuelves. Requiere tener conciencia de que tus actitudes y conductas tienen consecuencias en tu vida personal y en la de los demás.

          Yo soy responsable conmigo mismo, conmigo misma cuando...
          • Me protejo de situaciones que puedan perjudicar mi salud
          • Evito exponerme a situaciones que perjudican mi integridad como persona (exponerse en las redes sociales, estar alerta a riesgos de abuso, extorsiones u otros)
          • Cuido mis cosas personales
          • Pido ayuda cuando lo necesito 
          • Me doy cuenta y considero mis fortalezas y limitaciones al actuar
          • Cumplo con normas sociales que contribuyen al cuidado de mi persona
          • Me preocupo de que se respeten mis derechos 
          • Estoy alerta y expreso mis sentimientos y emociones para favorecer mi bienestar emocional, pero sin dañar a los demás
          Yo soy responsable con los demás cuando...
          • Cumplo con mi palabra, con las promesas que hago
          • Doy mi opinión, digo lo que siento y pienso sin hacer daño a otros
          • Cumplo los compromisos que he adquirido con las personas o grupos en que participo
          • Antes de hacer algo o tomar una decisión, pienso en los efectos que ello puede tener en quienes me rodean
          • Aporto y contribuyo al bienestar y a satisfacer necesidades de los demás
          • Me preocupo de velar porque los otros cumplan acuerdos y compromisos adquiridos
          • Me hago cargo de tareas que puedo cumplir en mi familia, en mi curso, en mi escuela
          • Cuando tengo un cargo en mi curso o en algún grupo que participo, cumplo con las tareas y obligaciones del cargo
          • Realizo acciones que favorecen la integración social (capacidades diferentes, orígenes, etc.)
          Yo soy responsable con mi entorno físico y cultural cuando…
          • Cuido el medio ambiente y el entorno en que vivo, realizando acciones concretas para ello
          • Me importan las cosas que pasan en mi familia, colegio, barrio, comuna, país y en el mundo.
          • Me preocupo y colaboro –en la medida de mis posibilidades- para mejorar situaciones críticas que afectan a mi colegio, barrio, comuna y país.
          • Cuido expresiones artísticas que forman parte de mi entorno (murales, esculturas, edificios patrimoniales)
          • Cuido los espacios de uso público: plazas, locomoción colectiva, parques y calles
          •  Me comprometo con acciones solidarias que favorecen el bien común
          • Cumplo con normas y costumbres que son valoradas socialmente en la comunidad y la cultura a la cual pertenezco
          • No me resto de participar de expresar mi opinión en votaciones que definen cosas importantes de mi curso, escuela y grupos de los que formo parte
          Yo soy responsable con mi entorno físico y cultural cuando…
          Yo soy responsable con mi entorno físico y cultural cuando…
          • Cuido el 
          • SEMANA 35 y 36


          • TEMA: Los atributos de Dios
          • PROPÓSITO: Reconocer la necesidad de afianzar nuestra dimensión espiritual a partir del acercamiento al conocimiento del Señor Jesucristo.

          • 1. Introducción al conocimiento de Dios

            La Biblia afirma ser la revelación especial del único Dios verdadero. La Biblia nunca intenta demostrar la existencia de Dios. Simplemente afirma: «En el principio Dios» (Génesis 1:1)

            La Biblia dice que sólo hay un Dios, y que no hay nadie como Dios.

            »Tuya es, oh SEÑOR, la grandeza y el poder y la gloria y la victoria y la majestad, en verdad, todo lo que hay en los cielos y en la tierra; Tuyo es el dominio, oh SEÑOR, y te exaltas como soberano sobre todo. (1 Cr 29:11)

            Dios muy temido en el consejo de los santos, E imponente sobre todos los que están en Su derredor? Oh SEÑOR, Dios de los ejércitos, ¿quién como Tú, poderoso SEÑOR? Tu fidelidad también te rodea. (Sal 89:7-8)

            Yo soy el SEÑOR, ese es Mi nombre; Mi gloria a otro no daré, Ni Mi alabanza a imágenes talladas. (Is 42:8)

            «Ustedes son Mis testigos», declara el SEÑOR, «Y Mi siervo a quien he escogido, Para que me conozcan y crean en Mí, Y entiendan que Yo soy. Antes de Mí no fue formado otro dios, Ni después de Mí lo habrá. (Is 43:10)

            2. La importancia de conocer a Dios

            No hay mayor esfuerzo en esta vida que tratar de conocer a Dios. Jesús equipara la vida eterna con el conocimiento de Dios.

            Pero si alguien se gloría, gloríese de esto: De que me entiende y me conoce, Pues Yo soy el SEÑOR que hago misericordia, Derecho y justicia en la tierra, Porque en estas cosas me complazco», declara el SEÑOR. (Jr 9:24)

            Y esta es la vida eterna: que te conozcan a Ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. (Jn 17:3)

            3. ¿Cómo se puede conocer a Dios?

            La forma principal en que podemos conocer a Dios es a través de Jesucristo. Jesucristo revela a Dios cuando vino a la tierra.

            «Señor, muéstranos al Padre y nos basta», le dijo Felipe. Jesús le dijo: «¿Tanto tiempo he estado con ustedes, y todavía no me conoces, Felipe? El que me ha visto a Mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: “Muéstranos al Padre”? (Jn 14:8-9)

            Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en Él (Col 2:9)

            Jesús permite a su pueblo conocer a Dios a través de su obra expiatoria de salvación.

            Él es el resplandor de Su gloria y la expresión exacta de Su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de Su poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, el Hijo se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas (Heb 1:3)

            4. Atributos de Dios

            Un atributo es una cualidad o característica que es verdadera en alguien. Estudiar los atributos de Dios nos permite comprender mejor su Persona. Aunque algunos conceptos superan los límites de nuestra comprensión, nuestras ideas sobre Dios deben ser lo más verdaderas posible. He aquí algunos de los atributos de Dios.

            Dios Es Santo

            La santidad de Dios significa que Él no es tocado ni manchado por el mal del mundo. Él es absolutamente puro y perfecto.

            »¿Quién como Tú entre los dioses, oh SEÑOR? ¿Quién como Tú, majestuoso en santidad, Temible en las alabanzas, haciendo maravillas? (Ex 15:11)

            Exalten al SEÑOR nuestro Dios, Y póstrense ante Su santo monte, Porque santo es el SEÑOR nuestro Dios. (Sal 99:9)

            Y el uno al otro daba voces, diciendo: «Santo, Santo, Santo, es el SEÑOR de los ejércitos, Llena está toda la tierra de Su gloria». (Is 6:3)

            Porque Dios es santo, se nos ordena ser santos. Debemos ser apartados del pecado para Dios. Nuestras vidas deben brillar como un reflejo de Dios en un mundo injusto.

            Porque escrito está: «SEAN SANTOS, PORQUE YO SOY SANTO». (1 Pe 1:16)

            Dios Es Justo y Recto

            La rectitud designa la perfecta concordancia entre la naturaleza de Dios y Sus actos. La justicia es la forma en que Dios legisla Su rectitud. No hay ninguna acción de Dios en relación con el hombre que viole ningún código de moralidad o justicia.

            La justicia y el derecho son el fundamento de Tu trono; La misericordia y la verdad van delante de Ti. (Sal 89:14)

            Justo eres Tú, SEÑOR, Y rectos Tus juicios. (Sal 119:137)

            Dios Es Soberano

            Soberano significa jefe o el más alto; supremo en poder; superior en posición a todos los demás. La idea de la soberanía de Dios es alentadora, porque asegura al cristiano que nada está fuera del control de Dios y que Sus planes no pueden ser frustrados.

            »Por Mí mismo he jurado, Ha salido de Mi boca en justicia Una palabra que no será revocada: Que ante Mí se doblará toda rodilla, y toda lengua jurará lealtad. (Is 45:23)

            »Acuérdense de las cosas anteriores ya pasadas, Porque Yo soy Dios, y no hay otro; Yo soy Dios, y no hay ninguno como Yo, Que declaro el fin desde el principio Y desde la antigüedad lo que no ha sido hecho. Yo digo: “Mi propósito será establecido, Y todo lo que quiero realizaré”. (Is 46:9-10)

            Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a Su propósito. (Rom 8:28)

            Dios Es Eterno

            Puesto que Dios es eterno, nunca ha habido un tiempo en el que Dios no existiera. Él no tuvo principio y no tendrá fin. Siendo eterno, Dios no está limitado por el tiempo. Habiendo existido siempre, Él ve el pasado y el futuro tan claramente como ve el presente. Con esa perspectiva, Él tiene una comprensión perfecta de lo que es mejor para nuestras vidas. Por lo tanto, debemos confiar en Él en todas las áreas de nuestras vidas.

            »Aun desde la eternidad, Yo soy, Y no hay quien libre de Mi mano. Yo actúo, ¿y quién lo revocará?». (Is 43:13)

            »Así dice el SEÑOR, el Rey de Israel, Y su Redentor, el SEÑOR de los ejércitos: “Yo soy el primero y Yo soy el último, Y fuera de Mí no hay Dios.
            (Is 44:6)

            Dios Es Inmutable

            Dios nunca cambia en Su naturaleza o propósito. La Biblia contiene numerosas promesas para aquellos que le pertenecen. Se puede confiar en que Dios cumplirá Su Palabra.

            Porque Yo, el SEÑOR, no cambio; por eso ustedes, oh hijos de Jacob, no han sido consumidos. (Mal 3:6)

            Por lo cual Dios, deseando mostrar más plenamente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de Su propósito, interpuso un juramento, a fin de que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, los que hemos buscado refugio seamos grandemente animados para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros. (Heb 6:17-18)

            Dios Es Omnisciente

            Dios conoce todas las cosas posibles y reales. Nada le coge por sorpresa. Él conocía todos nuestros pecados en el momento de nuestra salvación. Aún así, nos perdonó y nos recibió en Su familia para siempre.

            Porque Sus ojos observan los caminos del hombre, Y Él ve todos sus pasos. (Job 34:21)

            Oh SEÑOR, Tú me has escudriñado y conocido. Tú conoces mi sentarme y mi levantarme; Desde lejos comprendes mis pensamientos. Tú escudriñas mi senda y mi descanso, Y conoces bien todos mis caminos. Aun antes de que haya palabra en mi boca, Oh SEÑOR, Tú ya la sabes toda. Por detrás y por delante me has cercado, Y Tu mano pusiste sobre mí. Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí; Es muy elevado, no lo puedo alcanzar. (Sal 139:1-6)

            Dios Es Omnipresente

            Dios está presente en todo el universo. Es tonto pensar que podemos escondernos de Él. Sin embargo, también significa que un creyente puede experimentar la presencia de Dios en todo momento y conocer las bendiciones de caminar con Él.

            ¿Adónde me iré de Tu Espíritu, O adónde huiré de Tu presencia? Si subo a los cielos, allí estás Tú; Si en el Seol preparo mi lecho, allí Tú estás. Si tomo las alas del alba, Y si habito en lo más remoto del mar, Aun allí me guiará Tu mano, Y me tomará Tu diestra. Si digo: «Ciertamente las tinieblas me envolverán, Y la luz a mi alrededor será noche»; Ni aun las tinieblas son oscuras para Ti, Y la noche brilla como el día. Las tinieblas y la luz son iguales para Ti. (Sal 139:7-12)

            En todo lugar están los ojos del SEÑOR, Observando a los malos y a los buenos. (Pr 15:3)

            Dios Es Omnipotente

            Dios es todopoderoso, tiene fuerza más que suficiente para hacer cualquier cosa. La omnipotencia de Dios se ve en:

            • Su poder para crear (Génesis 1:1)
            • Su preservación de todas las cosas (Hebreos 1:3)
            • Su cuidado providencial de nosotros (Salmo 37:23-24)

            ¡Ah, Señor DIOS! Ciertamente, Tú hiciste los cielos y la tierra con Tu gran poder y con Tu brazo extendido. Nada es imposible para Ti. (Jr 32:17)

            Oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas y como el sonido de fuertes truenos, que decía: «¡Aleluya! Porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina. (Ap 19:6)

            Dios Es Amor

            Dios es amor. Su amor es incondicional; no se basa en la belleza o el mérito del objeto. El amor se expresa en la acción. Dios es nuestro ejemplo. Demostró su amor por nosotros enviando a Jesús a morir en nuestro lugar.

            Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, sino que tenga vida eterna. (Jn 3:16)

            Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. (Rom 5:8)

            Al que no conoció pecado, lo hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en Él. (2 Cor 5:21)

            Dios Es Verdad

            Dios es el único Dios verdadero. La verdad de Dios está por encima de todo. Él es veraz aunque todos los hombres resulten ser mentirosos. Sus palabras y Sus juicios siempre prevalecen.

            En Tu mano encomiendo mi espíritu; Tú me has redimido, oh SEÑOR, Dios de verdad. (Sal 31:5)

            Porque grande es Su misericordia para con nosotros, Y la fidelidad del SEÑOR es eterna. ¡Aleluya! (Sal 117:2)

            ¡De ningún modo! Antes bien, sea hallado Dios veraz, aunque todo hombre sea hallado mentiroso; como está escrito: «PARA QUE SEAS JUSTIFICADO EN TUS PALABRAS, Y VENZAS CUANDO SEAS JUZGADO». (Rom 3:4)

            Dios Es Misericordioso

            La gran misericordia de Dios es la expresión práctica de Su compasión hacia aquellos que se han opuesto a Su voluntad. La gran misericordia de Dios contrasta con el pecado del hombre. Su misericordia se manifiesta en nuestra salvación.

            SEÑOR, si Tú tuvieras en cuenta las iniquidades, ¿Quién, oh Señor, podría permanecer? Pero en Ti hay perdón, Para que seas temido. (Sal 130:3-4)

            Clemente y compasivo es el SEÑOR, Lento para la ira y grande en misericordia. El SEÑOR es bueno para con todos, Y su compasión, sobre todas Sus obras. (Sal 145:8-9)

            Pero Dios, que es rico en misericordia, por causa del gran amor con que nos amó, aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia ustedes han sido salvados). (Ef 2:4-5)

            SEMANA 37 Y 38 

          • Tema: El plan de Dios  
          • Propósito: Reconocer el plan de Dios en nuestra vida y su relevancia enel cumplimiento de sus propósitos 


          • La mayoría de los cristianos desean realmente entender el plan de Dios para sus vidas. Sin embargo, hay muchas preguntas: ¿cómo puedo descubrir el plan de Dios? ¿Cómo puedo estar seguro? Afortunadamente, la Biblia brinda muchos principios importantes respecto de la voluntad de Dios. Dios no está tratando de ocultar su voluntad para nuestras vidas; él quiere que sus hijos sepan su voluntad y la sigan.

            Primero, la Biblia está llena de afirmaciones claras sobre el plan de Dios que se aplican a todos los creyentes. Por ejemplo, 1 Tesalonicenses 5:16-18 enseña, "Estad siempre gozosos. Orad sin cesar; Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús". Estas tres actividades, estar gozosos, orando y dando gracias, son la voluntad de Dios para todos los creyentes, independientemente de otras circunstancias.

            Podemos comprender la voluntad de Dios a través de su palabra. La palabra de Dios es perfecta, y podemos descubrir el plan de Dios para nuestras vidas cuando la estudiamos. Segunda Timoteo 3:16-17 dice, "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra".

            En segundo lugar, podemos comprender mejor el plan de Dios para nuestras vidas cuando lo seguimos de cerca. Romanos 12:1-2 nos da una promesa: "Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta". Cuando dedicamos nuestras vidas a Dios y nos alejamos de los principios de este mundo, preparamos nuestros corazones para escuchar a Dios (ver también 1 Pedro 4:2).

            Primera Tesalonicenses 4:3-7 confirma la necesidad de ser un "sacrificio vivo" y da más detalles sobre el plan de Dios: "pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicaciónxo-antes-matrimonio.html">fornicación; que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor; no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios; que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano; porque el Señor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado. Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación".

            En tercer lugar, podemos descubrir el plan de Dios a través de la oración. Colosenses 4:12 señala que un creyente llamado Epafras estaba “siempre rogando encarecidamente por vosotros en sus oraciones, para que estéis firmes, perfectos y completos en todo lo que Dios quiere". Los creyentes de Colosas necesitaban conocer y hacer la voluntad de Dios, y por lo tanto Epafras oró por ellos. Podemos crecer en nuestro entendimiento de la voluntad de Dios a través de la oración. También podemos orar para que Dios revele su plan a los demás.

            Cuarto, Dios a veces nos revela o confirma sus planes a través de otros medios, incluyendo las circunstancias personales, las relaciones, o incluso los sueños. Sin embargo, estas áreas son a menudo más subjetivas, y debemos evaluar cuidadosamente esas señales de acuerdo a lo que Dios ya ha dicho claramente en las escrituras.

            Podemos estar seguros de la promesa de Dios: "Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros" (Santiago 4:8). Mientras oramos, estudiamos las escrituras y procuramos vivir de una manera santa delante del señor, él nos revelará su plan en su momento correcto y de una manera que podamos comprender.
          • medio ambiente y el entorno en que vivo, realizando acciones concretas para ello
          • Me importan las cosas que pasan en mi familia, colegio, barrio, comuna, país y en el mundo.
          • Me preocupo y colaboro –en la medida de mis posibilidades- para mejorar situaciones críticas que afectan a mi colegio, barrio, comuna y país.
          • Cuido expresiones artísticas que forman parte de mi entorno (murales, esculturas, edificios patrimoniales)
          • Cuido los espacios de uso público: plazas, locomoción colectiva, parques y calles
          •  Me comprometo con acciones solidarias que favorecen el bien común
          • Cumplo con normas y costumbres que son valoradas socialmente en la comunidad y la cultura a la cual pertenezco
          • No me resto de participar de expresar mi opinión en votaciones que definen cosas importantes de mi curso, escuela y grupos de los que formo parte

Comentarios

Entradas más populares de este blog